Opinión

Digitalización de los medios de pagos

Hoy día es tendencia, para el desarrollo sostenible, la desmaterialización o digitalización de los diferentes insumos utilizados dentro del proceso de medios de pago. Esta visión no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que en sí se convierte en una excelente estrategia de negocios, tanto para los consumidores, comercios como para la banca.

Con el crecimiento de las Fintech (tecnologías aplicadas a las finanzas) se ha abierto una gran variedad de posibilidades en el mundo de los medios de pago a través de internet y sobre todo a través de los dispositivos móviles, y cada país o región ha adoptado estas tecnologías, de acuerdo con la oferta, la demanda, la necesidad, la rentabilidad y las regulaciones particulares de cada país.

Entre los modelos de medios de pago que se encuentran en auge se pueden destacar por ejemplo las tarjetas virtuales, los pagos QR, transacciones electrónicas, billeteras o monederos virtuales entre otras. Entre las ventajas más importantes que tienen el uso de estos medios es la seguridad que se brinda al evitar el uso de efectivo, la rapidez al momento de pagar cualquier bien o servicio vía electrónica, reducción de costos en generación de plástico cuidado del medio ambiente, entre otras. Sin embargo, también existen desventajas que dependerá de la no aplicación de medidas de seguridad y la no utilización con cautela de estos medios, ya que las personas podrían ser vulnerables a delitos financieros, por ello se recomienda el uso de mecanismos de identificación positiva, como son el uso de la biometría, claves de un solo uso (OTP),  así como también de la restricción de los montos permitidos para este tipo de transacciones.